El modelo de unidades abiertas en Psiquiatría ha sido objeto de análisis por estos especialistas durante la VI Jornada de Salud Mental, organizada por el Hospital Universitario de Torrevieja. En este encuentro se ha puesto de manifiesto que el ingreso en las unidades de hospitalización psiquiátrica se vive como una situación traumática entre la mayor parte de los pacientes y sus familiares.

La finalidad del modelo de unidades abiertas es contribuir a la desestigmatización de las personas con una enfermedad mental que requieren ser ingresados en Psiquiatría. Este sistema funciona ya en el Hospital Comarcal de Inca (Palma de Mallorca) y en el Hospital General Universitario de Elda (Alicante).

El modelo de unidades abiertas se basa en el respeto y la autonomía del paciente y aboga por una reducción de las medidas coercitivas. Además, señala el Hospital de Torrevieja, en este modelo se incrementan las estrategias terapéuticas y se crea un ambiente de participación activa del paciente y su familia, lo cual redunda en una mayor satisfacción de profesionales, usuarios y familiares.

La jornada se ha celebrado bajo el lema Compartiendo experiencias en las Unidades Abiertas, y en ella Pablo Tobajas, psiquiatra del Hospital Comarcal de Inca, ha expuesto la experiencia en su hospital. Por parte del Hospital Universitario de Elda, Olga Brotons, psiquiatra, y Beatriz Llorens, coordinadora de enfermería, han explicado el modelo aplicado en su hospital. Por último, Francisco Toledo, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha compartido con todos los asistentes el modelo que sigue su centro de trabajo.