La relación de las horas extras y el suicidio en Japón ha protagonizado una investigación que publica el Journal of Occupational Medicine. Según recoge el artículo, existe una relación entre las horas extras y el suicidio en Japón. El exceso de trabajo en el país nipón provoca trastornos mentales e intentos de suicidio, y esta situación se ha convertido en un importante problema de salud laboral en todo el mundo, especialmente en los países asiáticos.

Tal y como destacan los autores de este estudio, ninguna investigación ha reportado, hasta el momento, las tasas de incidencia de trastornos mentales y suicidio por sexo, grupo de edad y tipo de industria, empleando para ello una base de datos nacional que contenga todos los casos que involucran compensación en los países asiáticos.

Este estudio sobre la relación de las horas extras y el suicidio se ha centrado en examinar las tasas de incidencia de los trastornos mentales profesionales y los suicidios por sexo, edad y sector. Los investigadores se han servido de una base de datos que recopila todos los casos de indemnización por trastornos mentales y suicidio en Japón durante 5 años.

Los investigadores analizaron los casos de indemnización por trastornos mentales y suicidio en Japón en el periodo de enero de 2010 a marzo de 2015. Estas tasas de incidencia se calcularon en función a la edad, sexo y sector, detalla el estudio. El objetivo era confirmar en estas variables la relación de las horas extras y el suicidio.

El estudio incluyó en su análisis 1990 casos de personas indemnizadas por trastorno mental o suicidio (619 mujeres y 1.371 hombres). La tasa de incidencia de la remuneración fue mayor en los trabajadores de entre 30 y 39 años. En los hombres, las tasas más altas se registraron entre aquellos que trabajaban en servicios de alojamiento, información / comunicación e investigación científica. En estos sectores, explican los autores, las tasas de incidencia fueron especialmente altas para las personas de hasta 29 años.

Con estos resultados, el estudio que relaciona las horas extra y el suicidio en Japón concluye que es importante promover el apoyo a la salud mental de los empleados más jóvenes y mejorar las condiciones de trabajo. En este sentido, los autores consideran que es necesario que se tenga en cuenta las diferencias por sexo, edad y sector en el desarrollo de una política nacional y de medidas preventivas específicas.