La respuesta del ejecutivo, explica la agencia EFE, detalla el número de bajas psiquiátricas concedidas desde el 1 de enero hasta el 6 de junio de este año, desglosadas por provincias. Tras Madrid, se sitúan Las Palmas con 31 bajas psiquiátricas en la Guardia Civil y Sevilla con 29. Por encima de la veintena se encuentran Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Murcia.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha mostrado su preocupación por estas cifras. En declaraciones a EFE, el socialista ha destacado que su intención es plantear al Gobierno distintas iniciativas parlamentarias para que explique las razones de este elevado número de bajas psiquiátricas en apenas unos meses.

Heredia considera que el recorte en el número de guardias civiles puede tener algo que ver en un mayor estrés de los agentes en el trabajo y, por tanto, explicaría un buen número de las bajas psiquiátricas en la Guardia Civil. El diputado socialista ha denunciado que la “gestión del Gobierno deja mucho que desear. En los últimos 6 años la plantilla se ha recortado un 6,4%”.

En opinión del diputado socialista, ante el incremento del número de bajas psiquiátricas en la Guardia Civil, es necesario aumentar las unidades de psicología del cuerpo y la plantilla. En la actualidad, hay un total de 62 personas que integran las Unidades de Psicología de la Guardia Civil para toda la plantilla, 77.427 efectivos, de manera que hay un psicólogo por cada 1.242 agentes.