Los casos de trastornos desafiantes han aumentado entre los adolescentes en La Rioja. Según indica la agencia EFE, el Departamento de Salud Mental del SERIS (Servicio Riojano de Salud) ha alertado de que este tipo de patologías relacionadas con trastornos comportamentales se han incrementado entre los jóvenes.

Los casos de trastornos desafiantes se caracterizan por la presencia de una actitud desafiante, desobediente y hostil hacia la autoridad. Según ha destacado Miguel Ángel Ortega, jefe del Departamento de Salud Mental del SERIS, “a veces están muy vinculados al consumo de sustancias en etapas de la adolescencia”.

Entre el 60 y el 70% de las patologías psiquiátricas intensas, como la psicosis, se inician antes de los 18 años, ha recordado Ortega. En edades inferiores a los 14 años también aparece un importante porcentaje, pero pueden diagnosticarse más tarde, añade el especialista. En estos casos la hospitalización “no sirve de mucho”, argumenta.

Según señala, la mayoría de las hospitalizaciones en los casos de trastornos desafiantes son involuntarias y requieren una autorización judicial. La Rioja cuenta con 2 hospitales de día, uno de adultos y otro infantojuvenil. Su finalidad, explica el jefe de Salud Mental del SERIS, es facilitar la asistencia a los pacientes en un medio ambulatorio al que pueden ir durante el día sin tener que estar ingresados.

Este especialista ha especificado que el tipo de pacientes que suele acudir lo hace con cuadro psicótico instaurado en edades tempranas (20 años). A veces ya han desarrollado estos episodios antes y han tenido descompensaciones. En estos casos, añade, se intenta tratarlos sin que la hospitalización sea necesaria.

Miguel Ángel Ortega ha reconocido que, en el caso de los adolescentes, hospitalizarlos “es muy problemático porque, aparte de que pierde la continuidad en su formación, retenerlo en contra de su voluntad la mayoría de las veces supone grandes problemas y tampoco tiene un gran beneficio terapéutico”.