#BipolarNoEsBroma es la campaña que ha lanzado Lundbeck para concienciar y sensibilizar a la sociedad. Tal y como asegura el laboratorio en una nota de prensa, pese a que el trastorno bipolar es una enfermedad muy incapacitante, socialmente no se percibe como algo grave. Por este motivo, Lundbeck quiere crear conciencia con la campaña #BipolarNoEsbroma.

El lema escogido, explica Lundbeck, quiere hacer hincapié en que el trastorno bipolar no es ninguna broma y que el diagnóstico precoz es esencial para garantizar una mejor calidad de vida a la persona que lo sufre. La campaña #BipolarNoEsBroma quiere trasladar a la sociedad que este es un trastorno mental grave, episódico, crónico y recurrente.

El objetivo de #BipolarNoEsBroma es hacer visible que el trastorno bipolar es una enfermedad grave caracterizada por el mal funcionamiento de los mecanismos encargados de regular el estado de ánimo, que lleva al paciente a sufrir episodios depresivos, maníacos o mixtos (aquellos en los que se mezclan síntomas depresivos y maníacos).

José Manuel Montes, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, explica que “aunque el trastorno bipolar se puede manifestar a cualquier edad, hay un pico importante en la década de los 20”.

#BipolarNoEsBroma dará comienzo con un concurso de ilustración dirigido a los más jóvenes a través del cual se seleccionará la imagen de la campaña. La finalidad, explica Lundbeck, es realizar una serie de ilustraciones que muestren el sentimiento de una persona afectada por esta enfermedad psiquiátrica.

Según explica Lundbeck, los concursantes deben dar vida al personaje de Carlota, la protagonista del relato “El viaje de Carlota”, una historia que muestra la vida y los sentimientos de una joven de 25 años que sufre trastorno bipolar no diagnosticado. Los participantes podrán enviar su proyecto hasta el 8 de abril y el fallo del jurado se hará público en junio de 2018.

Lundbeck premiará al ganador con una beca de 1.000 euros para material artístico. Además, las ilustraciones ganadoras serán la imagen de la campaña #BipolarNoEsBroma. Por último, el ganador disfrutará de una Masterclass de ilustración con Paula Bonet, prestigiosa ilustradora que ha publicado 2 libros con la editorial Lunwerg, Grupo Planeta, concluye el laboratorio.