El consumo de benzodiazepinas en España es el más alto de Europa

El consumo de benzodiazepinas en España está a la cabeza de Europa, según la Asociación de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). De hecho, su ingesta abusiva puede estar relacionada con trastornos del sueño y el descanso, de acuerdo con Hartmann. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sueño, la compañía alemana recomienda los remedios naturales como alternativa a dichos fármacos.

Según la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS), el consumo de benzodiazepinas se incrementó un 57% entre los años 2000 y 2012. Solo en 2010, el gasto en este tipo de medicamento ascendió a 750 millones de euros. Esto sitúa a España en el primer puesto europeo en consumo de benzodiazepinas. Fármacos de la familia de los somníferos y los ansiolíticos que tienen efectos secundarios.

En la actualidad, entre el 20 y el 48% de las personas adultas tiene trastornos del sueño y el descanso. Por ejemplo, alrededor de un tercio despierta sin sensación de haber tenido un sueño reparador. Un porcentaje similar finaliza el día muy cansado, todo según cálculos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).  Una organización que relaciona estos trastornos con el consumo de benzodiazepinas que se da en España.

Consumo de benzodiazepinas adecuado

Tal y como recuerda Hartmann, la Organización de Consumidores y Usuarios alerta de que estos fármacos no deben recetarse a la ligera. Las benzodiazepinas se toleran rápidamente y crean dependencia. Por esta razón, la dosis debe reducirse paulatinamente tras 4 semanas de tratamiento hasta dejarlo por completo. “La ingesta no controlada por un experto puede provocar multitud de efectos dañinos sobre el organismo”, recuerda la compañía.

Como alternativa, se propone usar psicoterapia o remedios naturales. En ese sentido, se recomienda, por ejemplo, el consumo de plantas como la melisa, la valeriana o la pasiflora. Asimismo, se aconseja revisar los hábitos de higiene del sueño. “Reducir el consumo de estos fármacos y recurrir a remedios naturales es una alternativa que la población que se debe tener más en cuenta”, subrayan desde la multinacional.