Casos como el de Demi Lovato en el que confluyen un trastorno mental y una adicción no son una excepción, según ha recordado la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual). La cantante estadounidense sufre patología dual, una enfermedad que padece el 70% de las personas que acude a un centro de adicciones y el 50% de los pacientes que acuden a salud mental, según la sociedad científica.

Tal y como destaca la SEPD, existe una vulnerabilidad genética y neurobiológica que predispone a algunos trastornos mentales y a desarrollar adicciones, por lo que los tratamientos deben dirigirse a la persona y no a la sustancia de la que se trate. La sociedad científica afirma que Demi Lovato lleva años luchando contra sus adicciones y ha pasado por varios tratamientos psiquiátricos para superar su depresión, trastorno bipolar y trastorno de la conducta alimentaria.

La SEPD explica que prácticamente la totalidad de los pacientes que acuden a consulta por un trastorno por uso de sustancias presenta otro trastorno mental, por lo que las altas tasas de prevalencia de la patología dual la convierten en un importante problema sanitario y social. “El de Demi Lovato es un caso de patología dual y es muy común entre las personas que sufren trastorno mental”, destaca.

Las sustancias más consumidas entre los pacientes de patología dual están la cocaína, el cannabis, el alcohol y el tabaco. Además de la adicción a sustancias también puede darse una adicción comportamental como la adicción al juego o los videojuegos. La Fundación de Patología Dual ha querido lanzar un mensaje a la sociedad para tratar de reducir el estigma y la discriminación que existe hacia los enfermos de patología dual.

Según señala la SEPD, “estas personas sufren discriminación, ya que se les culpa por su situación y se confunde adicción con vicio”. “Se elige consumir sustancias, pero nadie elige una adicción, que es un trastorno mental en sí misma”, aclara la sociedad científica. El hacer pública esta condición ayuda a otros pacientes con patología dual y les anima a buscar ayuda y seguir luchando, según la SEPD.

Sobredosis de opioides

La nota de prensa de la SEPD destaca que el ingreso de Demi Lovato se debió a una sobredosis de opioides. Estados Unidos atraviesa una importante crisis sanitaria a causa del abuso que se está haciendo de esta sustancia, recuerda la SEPD. Esta es la primera causa de muerte entre los estadounidenses menores de 50 años.

Un editorial de Anahita Bassir en el American Journal of Addiction de enero de este año revela que “los adictos a opioides presentan trastornos relacionados con el estado de ánimo, fundamentalmente. Entre estos el texto cita el trastorno afectivo, la depresión, el trastorno bipolar o el trastorno límite de personalidad”.

La crisis de los opioides de Estados Unidos se originó con la prescripción de medicamentos contra el dolor, que derivó en adicción a los mismos y, después, en adicción a la heroína y al fentanilo, un opiáceo entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina o la heroína. La SEPD afirma que, en España, los datos oficiales sobre el consumo de opioides ilegales muestran un aumento muy leve del 0,1 o 0,2%.