Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la patología dual, la SEPD ha desarrollado el programa formativo online Protocolos de Intervención en Patología Dual. Se trata de una propuesta de formación y actualización científica en patología dual dirigida por los doctores Néstor Szerman, jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Carlos Roncero, coordinador del CAS Vall d’Hebron de Barcelona; y Miguel Casas, catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La finalidad del programa es formar a los profesionales en este campo, al considerar la patología dual como una nueva condición clínica, en la que ambas expresiones del trastorno mental, patología psiquiátrica y patología adictiva, interactúan. Considerar la adicción una enfermedad mental es uno de los retos actuales en patología dual, ha recordado Néstor Szerman.

La nueva edición del curso incorpora las adicciones comportamentales al programa formativo

El curso formativo de la SEPD introduce los temas de la conceptualización de dicha patología incluyendo las adicciones comportamentales. Por otro lado, revisa las enfermedades mentales y su relación con las adicciones, con el aval de la investigación en neurociencias y la medicina de precisión. Todo ello genera un conocimiento más amplio de la patología dual desde el punto de vista clínico, de investigación y de aprendizaje.

En la edición anterior se formó a más de 10.000 profesionales de habla hispana. Como novedades, esta nueva edición incorpora 2 nuevos capítulos acreditados: la conceptualización científica de la patología dual y la patología dual en las adicciones comportamentales. El programa de formación cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y estará activo desde octubre de 2016 a septiembre de 2017.