Este documento ha sido presentado por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, y la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, Margalida Gili. El informe pone de manifiesto que esta enfermedad es una de las principales causas de pérdida de productividad.

Posparto y desempleo, principales causas

Las causas principales de este trastorno son el posparto y el desempleo, según asegura el informe. El posparto es una de las causas principales de la depresión debido a los cambios hormonales tan bruscos que sufre la mujer que acaba de dar a luz, aseguran los autores del informe. Por otro lado, el desempleo también puede provocar la aparición de un cuadro depresivo. “El trabajo da autonomía y ayuda a planificar la vida”, afirman.

Los especialistas insisten en que no debe confundirse la depresión con un “bajón”, dado que la primera es permanente, provoca discapacidad y afecta a las capacidades cognitivas. En la mayoría de los casos los síntomas impiden que la persona pueda trabajar. “Esto se ha visto agravado con la crisis económica, ya que, como hay temor a perder el empleo, los afectados intentan esconderlo”, afirma Jerónimo Saiz.

Por otro lado, ha destacado que los trabajadores tienden a ocultarlo porque la depresión tiene un estigma que consiste en pensar que la persona tiene la culpa, y más en casos de altos directivos que suele ser una “sentencia de muerte”. Debido a que los síntomas de la depresión no son totalmente objetivos, la mitad de los enfermos no llegan nunca a ser diagnosticados ni tratados correctamente, recuerdan.

En este sentido, han reclamado a las administraciones y a las empresas que pongan en marcha planes de prevención y sensibilización sobre esta patología. Asimismo, proponen que se forme a los trabajadores para que aprendan a reconocer los síntomas de la depresión y en definitiva, “un cambio de mentalidad” para que esta enfermedad no tenga un estigma y no se penalice a las empresas que acumulan bajas laborales por este motivo.