El entrenamiento grupal de habilidades del programa Stepps tiene una duración de 6 meses, que es el tiempo en el cual los expertos consideran que pueden producirse cambios en los pacientes de TLP. El objetivo de este entrenamiento es ayudar a estos pacientes a regular sus emociones y conductas.

Juan Torres, psicólogo del Hospital Sant Joan, ha explicado que se llevan a cabo talleres de psicoeducación, autoestima, habilidades sociales, terapia icónica, mindfulness, ejercicio, ocio y tiempo libre, autocuidados, hábitos saludables y grupo de familias. Con este programa el centro hospitalario pretende ofrecer un abordaje integral a aquellos pacientes de TLP en los que no ha sido posible la mejoría a través del abordaje convencional ambulatorio.

El Hospital Sant Joan cuenta además con un hospital de día monográfico que ha comenzado a funcionar con 19 plazas. A través de este proyecto, el centro proporciona al paciente un tratamiento específico, de manera intensiva e interdisciplinar. Los pacientes son derivados desde las unidades de salud mental.

Los pacientes con trastorno límite de la personalidad son personas que tienen unos patrones de personalidad determinados que les ocasionan dificultades en el día a día. Así, ante una situación de estrés, responden de forma intensa, teniendo dificultades para volver al estado de estabilidad basal.

La finalidad de este programa es trabajar esa inestabilidad emocional y las dificultades en su funcionamiento psicosocial, actuando como transición entre la unidad de hospitalización y la reintegración en la comunidad, evitando a estos pacientes estancias hospitalarias duraderas.