En situaciones de estrés, las células regulan la producción de proteínas alterando la abundancia del ARN de transferencia (tRNA). Así lo ha desvelado un estudio de liderado por Marc Torrent, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Madan Badu, del Medical Research Council de Cambridge (Reino Unido). Los resultados se han publicado en la revista Science Signaling.
Según ha informado la UAB, cada gen se expresa a nivel preciso y en el momento exacto para poder mantener el complejo equilibrio que regula la actividad de las células. El ARN mensajero (mRNA) transmite la información genética codificada en el ADN hasta los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas mediante la unión de aminoácidos. Estos aminoácidos son aportados por fragmentos de tRNA que decodifican la información contenida en los codones del mRNA para encadenarlos en el orden correcto y sintetizar así cada proteína.
El estudio sugiere que aquellos mRNA que codifican por proteínas necesarias en condiciones de estrés prefieren un conjunto diferente de codones, lo que se correlaciona con los cambios que se producen en la abundancia relativa de los diferentes tRNA. Esto lleva a pensar que la célula es capaz de regular la abundancia de tRNA para ajustar el nivel de expresión de las proteínas durante la adaptación a las situaciones de estrés.
De acuerdo con los investigadores, la alteración de la abundancia del tRNA podría dar lugar a disfunciones celulares, provocando incluso enfermedades proliferativas como el cáncer. Trabajos previos han desvelado, de hecho, que la sobreexpresión del ARN de transferencia tRNAiMet y BRF1, un factor de transcripción del complejo RNA polimerasa III, provoca la formación de tumores in vivo.
Por otro lado, el tRNA se ha relacionado asimismo con la apoptosis, la muerte celular programada que frena la proliferación tumoral. Se ha demostrado que el tRNA puede unirse al citocromo c, impidiendo la activación de caspasas, las enzimas mediadoras de los procesos de apoptosis. Así, los niveles de tRNA en la célula también podrían tener un papel importante en la capacidad de respuesta celular a los estímulos apoptóticos relacionados con la proliferación de tumores. La investigación, en la que se ha usado levadura Saccharomyces cerevisae, constituye la primera vez que se describe el mecanismo celular de regulación de proteínas en respuesta al estrés.