La Fundación Etorkintza celebra su aniversario bajo el lema “30 años y más”, y lo hace con una serie de debates alrededor de su objeto de lucha: el problema de las adicciones en el País Vasco. Las jornadas, que se celebrarán de forma itinerante hasta el próximo mes de octubre, se centraran en el consumo de cannabis y alcohol entre los jóvenes y tratarán de dar cabida a muy diversos actores, desde los consumidores y sus familias, hasta asociaciones, personas mayores o en riesgo de exclusión, comercios, universidades, etc.

“La idea es promover una reflexión lo más participativa posible en torno a las adicciones, desde diferentes visiones y opiniones, donde integremos distintas perspectivas para crear oportunidades de mejora”, resume el técnico de Prevención de la Fundación Etorkintza, Santiago Martínez, en un comunicado. “Queremos que los distintos roles de la sociedad puedan aportar sus estrategias, opiniones y propuestas”, asegura.

Todos ellos, trabajarán en torno a distintas mesas redondas para lograr un análisis amplio de los hábitos de consumo de sustancias adictivas. Se trata, explican, de obtener distintas visiones de primera mano. Begoña Río, responsable de Gestión Avanzada de la Fundación Etorkintza, será la encargada de coordinar los testimonios de los distintos participantes; entre ellos las universidades de Deusto y País Vasco, centros de día, alumnos de secundaria, representantes del Proyecto HEGAN y profesionales del ámbito sanitarios. “La información y las conclusiones que se extraigan de estas charlas sentarán la base de las acciones que se celebraran el 3 y 4 de octubre”, adelanta la fundación. Estos actos acogerán las ponencias:

  1. Generación Z: retos y oportunidades.
  2. Debate social: alcohol y jóvenes.
  3. El tratamiento penal del cannabis.
  4. Tratamiento residencial de adicciones.
  5. Jóvenes, cannabis y salud mental.