Según señalan los investigadores, la actividad de este gen relacionado con la depresión puede predecir si se padecerá esta enfermedad. La investigación es la primera que analiza cómo incide la actividad de este gen en una zona del cerebro asociada a la motivación, el placer y la búsqueda de recompensas.

Concretamente, los autores del estudio detectaron que los ratones con depresión tenían menor nivel de actividad de este gen. Por el contrario, aquellos que presentaban niveles más altos de actividad del gen relacionado con la depresión respondían mejor las situaciones de estrés. Pese a que los primeros experimentos se realizaron en ratones, los investigadores también analizaron los niveles de este gen en personas que se habían suicidado y hallaron niveles más bajos.

Tal y como destacan los investigadores, cerca de 15 millones de adultos (6,7%) en Estados Unidos sufre depresión. Es una de las causas principales de discapacidad en americanos de entre 15 y 44 años de edad, afirman.

Mary Kay Lobo’s, autora principal del estudio, asegura a MedicalXpress que aun no tienen claro cómo funciona el gen relacionado con la depresión en el cerebro. No obstante, la investigadora cree que podría ser el responsable de transportar 3 tipos de aminoácidos a las neuronas denominadas D2. Estas neuronas se alojan en el núcleo accumbens y se relacionan con el sentimiento de placer.  

Estos aminoácidos, señala Lobo’s, serían sintetizados en neurotransmisores. Investigaciones previas ya han apuntado los desequilibrios de determinados neurotransmisores como posible causa de la depresión, añade. La autora considera que, aunque las personas puedan tener niveles adecuados de aminoácidos, es posible que las neuronas no estén recibiendo los suficientes debido a fallos en el transportador de las mismas.

“Este gen es crítico para poner aminoácidos muy específicos en el lugar correcto para que los neurotransmisores puedan ser sintetizados”, concluye AJ Robison, profesor asistente en el Departamento de Fisiología de la Universidad Estatal de Michigan.