La Comisión Europea financia este trabajo en el que 17 grupos de investigación de 8 países de Europa y de Estados Unidos probarán la eficacia de medidas alternativas para combatir los efectos de la hiperactividad. La hiperactividad es una condición de salud mental que rara vez se presenta de forma aislada y que el en más del 80% de los pacientes adultos se suma a otro trastorno o enfermedad, en un amplio porcentaje obesidad y depresión.

La luminoterapia, una técnica basada en la exposición de los pacientes a rayos luminosos, también denominada modificación cronobiológica, mejora el ritmo circadiano, además de ser una terapia ya establecida para el trastorno depresivo en adolescentes y adultos. Por el momento no se ha probado su efectividad en paciente con hiperactividad.

Los investigadores señalan que el ejercicio físico es conocido por prevenir y reducir la obesidad y los síntomas depresivos. "Queremos aprovechar los beneficios del ejercicio, por un lado, y de la luminoterapia por otro lado, ya que han mostrado resultados prometedores en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con hiperactividad", Explican los expertos.

Para motivar a pacientes obesos con hiperactivdad a realizar ejercicio de forma regular, los investigadores cuentan con la colaboración del departamento de Educación Física y Deportiva Francisco. Este grupo ha diseñado el programa de ejercicio físico y ha editado vídeos para una aplicación móvil puesta en marcha por CoCa, y que se utilizará en Alemania, Reino Unido, Holanda y España para testar los efectos del ejercicio en pacientes con hiperactividad.