La UAM ha identificado como factor de riesgo para la mortalidad la soledad. Según indica la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en una nota de prensa, el sentimiento de soledad es una sensación subjetiva en la que la persona experimenta insatisfacción con las relaciones sociales.

El objetivo del metaanálisis de la UAM ha sido conocer la relación entre este sentimiento y la mortalidad. Para ello, los investigadores incluyeron población general y población clínica e institucionalizada. Los resultados, que publica la revista PLOS ONE, revelaron que la soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, y que esta relación es más fuerte en hombres que en mujeres.

La autora principal del artículo, Laura Rico, ha explicado que la relación es más fuerte en hombres porque las mujeres tienden a admitir más fácilmente sentimientos de soledad. Por otro lado, explica la investigadora, la soledad está relacionada con la salud y en ocasiones los hombres tienen actitudes negativas para acudir a los servicios de salud.

La investigación ha sido desarrollada por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la UAM. En el estudio se recuerda que ciertos hábitos de vida poco saludables como fumar o consumir alcohol, se relacionan con la soledad y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Los autores concluyen que es necesario incrementar la colaboración entre servicios sociales y de salud para evitar o, al menos, reducir la incidencia de este factor de riesgo de la mortalidad. Además, consideran prioritario entrenar a los profesionales de la salud para que sepan identificar las necesidades sociales de los pacientes y referirlos a los servicios adecuados a tiempo.