Un equipo de investigadores belgas ha analizado si las causas de la dependencia al alcohol podrían detectarse a través de pruebas de imagen molecular. La investigación, publicada en Journal of Nuclear Medicine, se ha centrado en el papel que juega el receptor de glutamato metabotrópico subtipo 5 (mGlu5) en la patofisiología de la dependencia al alcohol.

Tal y como detalla el artículo, el objetivo ha sido investigar la presencia de mGlu5 en los cerebros de los pacientes alcohólicos dependientes empleando la tomografía por emisión de positrones F-FPEB. Mediante esta prueba de imagen médica, los investigadores pretendían confirmar que esta es una de las causas de la dependencia al alcohol y que puede verse a través de esta técnica.

Para llevar a cabo la investigación, los autores seleccionaron a 16 pacientes alcohólicos en periodo de abstinencia y a 32 controles. Realizaron exploraciones con la tomografía por emisión de positrones durante 90 minutos combinadas con una muestra de sangre. Asimismo, evaluaron el consumo de alcohol en los 3 últimos meses a través de cuestionarios y el análisis de los glucurónidos etílicos del cabello, indica el estudio.

El estudio sobre las causas de la dependencia al alcohol mostró que la presencia de mGlu5 fue menor en las regiones límbicas de los pacientes alcohólicos comparados con los controles, oscilando entre el 14% presente en la corteza cingulada posterior y el 36% que detectaron en el núcleo caudado. Tal y como describen los autores del estudio, la menor presencia de mGlu5 se asocia a niveles altos de glucurónidos etílicos del cabello.