La aplicación de las neurociencias en Psiquiatría ha centrado un debate celebrado en el auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Bajo el título IV Jornadas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica, el encuentro celebrado en el hospital madrileño ha reunido a más de un centenar de profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica para analizar los modelos explicativos de los trastornos psiquiátricos en términos de neurociencia clínica.

Tal y como informa HM Hospitales en una nota de prensa, los especialistas han debatido sobre la aplicación de las neurociencias en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos. La jornada ha dado comienzo con un debate sobre las diferencias entre los modelos explicativos (biológicos y psicosociales) de los trastornos psiquiátricos, así como de consecuencias sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Durante la jornada sobre la aplicación de las neurociencias en la Psiquiatría se han discutido las ventajas y limitaciones del modelo de la neurociencia clínica y se ha propuesto el mejor modo de incorporar dicho modelo en el argumentario de la Psiquiatría Clínica. El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha destacado la apuesta del grupo hospitalario por la Psiquiatría y la Psicología Clínica.

Abarca Cidón ha subrayado que HM Hospitales cuenta con una planta de hospitalización y un servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur y considera esta especialidad una parte esencial de su proyecto asistencial. A su juicio, “si hay una especialidad que hay que dignificar en la sanitad privada es la Psiquiatría, sobre todo porque se atienden con frecuencia problemas crónicos cuyo enfoque terapéutico es complejo y no es precisamente rentable”.

El jefe de servicio de Psiquiatría de HM Hospitales, Luis Caballero, ha concluido que “es muy importante conocer las ventajas y limitaciones del modelo neurobiológico en cada caso para emplearlo correctamente, tanto en la toma de decisiones clínicas, como para exponer a los pacientes la naturaleza de su problema”.