Los expertos señalan en el trabajo que no pueden probar la causa médica de por qué la depresión empeora el cáncer de pulmón, pero subrayan que su investigación refuerza la idea de que tratar la depresión podría ser parte del cura. Los investigadores han seguido más de 1.700 casos diagnosticados entre 2003 y 2005 en los que los pacientes sufrían cáncer de pulmón y muchos de ellos también depresión.
Según señala el estudio, casi el 40% de los pacientes estudiados (681 personas) tenían síntomas de depresión en el momento del diagnóstico y un 14% (105 pacientes) experimentó depresión durante el tratamiento de la enfermedad. Las 745 personas restantes no dieron señales depresivas a lo largo de su tratamiento. Los pacientes que padecían depresión sucumbieron a la enfermedad un 17% más que aquellos enfermos que solo tenían cáncer.
De los 105 pacientes que experimentaron síntomas depresivos a lo largo del tratamiento fallecieron la mitad. El 42% de los que tuvieron depresión desde el momento del diagnóstico murieron. El estudio señala que los pacientes que no parecieron depresión o que la parecieron, pero se recuperaron, tuvieron el mismo riesgo de muerte. Los expertos admiten no saber por qué o cómo los pacientes se recuperaron de la depresión.