Este estudio, señala la universidad, podría ser el primero en confirmar la hipótesis de que la esquizofrenia puede aparecer como consecuencia de la descoordinación de las neuronas. La investigación, publicada en Neuron, recuerda que la esquizofrenia afecta a alrededor del 1% de la población. La heterogeneidad de esta patología ha dificultado la búsqueda de una explicación unificada para la enfermedad, reconocen los investigadores.

La investigación se realizó en ratones con esquizofrenia. “Si se piensa en las neuronas de los ratones esquizofrénicos como píxeles en una pantalla, es como si la mayor parte de los pixeles se hubiesen revuelto. Cada pixel ya no se relaciona con su vecino para formar una imagen coherente y estable”, ha explicado el autor principal del estudio, Jordan Hamm.

https://vimeo.com/211513978

Los problemas de procesamiento visual son unos de los rasgos definitorios de la esquizofrenia, asegura la Universidad de Columbia. Los investigadores se centraron en la corteza visual y grabaron los destellos de luz emitidos por las neuronas individuales. En los ratones sanos encontraron que los grupos de 60 a 120 neuronas emitieron una luz siguiendo un patrón consistente. Sin embargo, en los ratones con esquizofrenia estos destellos fueron al azar, como si trabajaran aisladamente.

Con estos resultados, los investigadores reiteran que la descoordinación de las neuronas puede estar relacionada con la esquizofrenia. Este hallazgo, concluye la universidad, sugiere nuevas vías para el tratamiento de la esquizofrenia a través de la manipulación de los genes, las vías genéticas, y las neuronas individuales, incluso para restaurar unidades neuronales alterados a su funcionamiento normal.