La efectividad del tratamiento de la esquizofrenia puede verse reducido si el paciente consume drogas. Esta es una de las conclusiones que se han expuesto durante la celebración en Barcelona del XX Congreso Nacional de Psiquiatría. Según recoge la agencia EFE, los expertos reunidos en este foro han alertado de la peligrosidad que supone para estos pacientes consumir estupefacientes.

El consumo de drogas puede inhibir los efectos del tratamiento de la esquizofrenia, según han relatado los expertos. El psiquiatra Robin Murray ha destacado que el consumo de drogas debe ser un factor a tener en cuenta a la hora de tratar a un paciente esquizofrénico.

El simposio ha contado con especialistas de reconocido prestigio, según detalla EFE, como el profesor y psiquiatra David Taylor y el psiquiatra especializado en intervención temprana, David Fraguas.

Entre los aspectos que se han abordado destaca la importancia de comprender la esquizofrenia para ofrecer una respuesta más adecuada y un tratamiento más personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

En relación a los avances en el tratamiento de la esquizofrenia, los expertos han destacado el papel de la genética molecular. Asimismo, se ha destacado las dificultades obstétricas, adversidades durante la infancia y los acontecimientos trágicos en la vida como algunos de los elementos que aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad mental.

Los cambios que pueden producir los antipsicóticos en el cerebro han protagonizado el debate en este encuentro. No obstante los especialistas consideran que no hay una clara relación  que indique que estos fármacos inducen cambios, reducen la funcionalidad o provocan deterioro cognitivo.