La incidencia internacional de la psicosis es altamente variable, según un estudio publicado en JAMA Psychiatry dirigido por investigadores de la UCL, King's College de Londres y la Universidad de Cambridge. En esta investigación han participado también científicos del CIBERSAM y constituye la mayor comparación a nivel internacional de la incidencia de trastornos psicóticos.

Según señala una nota de prensa del CIBERSAM, en este estudio sobre la incidencia internacional de la psicosis, los autores estimaron la incidencia de este trastorno en 17 áreas de 6 países (Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, España y Brasil). Los investigadores incluyeron 2.774 casos de personas de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años que contactaron con servicios de salud mental tras un primer episodio psicótico.

Celso Arango, investigador del CIBERSAM en el Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que el riesgo de psicosis en España y el resto del sur de Europa es menor que en el norte de Europa. Este especialista ha explicado que a la hora de valorar la incidencia internacional de la psicosis es importante tener en cuenta que los trastornos psicóticos son altamente hereditarios.

No obstante, “los factores ambientales también pueden desempeñar un papel importante”, asegura James Kirkbride, autor principal del estudio. En este sentido, las áreas con tasas más altas de vivienda ocupada por el propietario tienen tasas más bajas de psicosis, según esta investigación. La explicación podría ser que la vivienda ocupada por un propietario es un indicador de estabilidad social, según la investigadora Hannah Jongsma.

La mayor incidencia internacional de la psicosis también se asoció con una edad más joven, los hombres y las minorías étnicas. Según concluyen los autores del estudio, estos hallazgos podrían ayudar a planificar los servicios de salud mental, identificando qué regiones podrían esperar mayor incidencia de psicosis.