El objetivo de esta nueva sociedad científica es aglutinar al psiquiatra clínico: el día a día en las consultas, que tiene que estar atento a los factores biológicos, psicológicos y sociales, y por tanto poder ofrecer un tratamiento psicoterapéutico integral y no únicamente farmacológico, señala la sociedad científica.

La presentación de la sociedad ha corrido a cargo del jefe de sección de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, el doctor Gabriel Rubio, que es el primer presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica. “Nuestro objetivo”, ha explicado el psiquiatra, “es integrar a las asociaciones de pacientes para que entre ellos y los profesionales de la Psiquiatría seamos capaces de trasladar cuáles son los problemas en el día a día de la práctica clínica del psiquiatra común”.

3.000 psiquiatras no están adheridos a ninguna sociedad científica

Según sus estimaciones, cerca de 3.000 psiquiatras no están adheridos a ninguna sociedad científica. “Queremos resolverles los aspectos prácticos de su vida cotidiana”, ha destacado. “El psiquiatra clínico, al que se dirige esta nueva sociedad, estudia la enfermedad mental más allá de un lado biológico o ambiental. Está más atento a lo social y psicológico”, ha añadido.

El psiquiatra clínico es el psiquiatra que está viendo pacientes en su centro de salud mental, en las consultas externas de un hospital, es decir, el que ve al paciente y ve a la familia, afirma la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica. “Conoce la farmacología y la psicoterapia”, ha destacado el presidente de la sociedad.

“La ciudadanía ve a los psiquiatras como meros prescriptores de tratamientos farmacológicos y es una realidad que no es cierta. El psiquiatra está formado en psiquiatría, psicología, farmacología, etc., y hace terapias, farmacología y psicoanálisis, entre otros abordajes”, ha concluido.