Según la agencia EFE, los especialistas que han participado en estas jornadas han destacado que entre el 50 y el 70% de las mujeres con enfermedad adictiva sufre depresión, y de estas, entre el 50 y el 70% también violencia de género. Solo un 10% de las pacientes que necesita hospitalización por una adicción y otro trastorno mental mantiene una actividad laboral, han explicado durante el encuentro.

Las mujeres con patología dual se ven más afectadas por los problemas familiares, sociales y de salud, señalan los especialistas. Asimismo, existen diferencias entre sexos en la situación laboral de los pacientes con patología dual, la situación de pacientes en prisión y los problemas de seguridad vial.

La cuestión del género es muy importante en salud mental

El doctor Carlos Roncero, coordinador de las jornadas, ha señalado que la cuestión del género es muy importante en salud mental, adicciones y patología dual, y ha lamentado que los tratamientos de las mujeres con patología dual han sido “poco estudiados y desarrollados”. En su opinión es necesario elaborar protocolos de actuación en todas las circunstancias.

Por su parte, la doctora Lara Grau-Lopez ha explicado las principales cuestiones legales a las que se enfrentan las mujeres con patología dual. En este sentido, ha subrayado la valoración de su capacidad para cuidar a sus hijos, la elevada prevalencia de violencia de género con respecto a la población general y la dificultad de encontrar y mantener una actividad laboral.