Los cuidadores de pacientes en DP (diálisis peritoneal) son en su mayoría mujeres de entre 55 y 64 años; su salud, de acuerdo con el cuestionario SF-36, es peor que la del mismo grupo de población general en rol físico, dolor corporal, función social y rol emocional. Así se refleja en un estudio del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y la Universidad de Barcelona que se ha publicado en la revista Nefrología.

Tal y como explican los autores, es posible que los cuidadores de pacientes en DP sufran sobrecarga. Esta población ya ha sido objeto de estudio, pero se habían utilizado herramientas generales para evaluar dicha sobrecarga. Para tratar de suplir esa carencia, los investigadores elaboraron el Cuestionario de Sobrecarga del Cuidador de Diálisis Peritoneal (CSCDP) y realizaron el trabajo para evaluar su fiabilidad.

En concreto, se llevó a cabo un estudio observacional, multicéntrico de pacientes en DP desde, al menos, 3 meses y sus cuidadores. Se registraron características sociodemográficas de ambos grupos, dependencia de los pacientes, salud percibida (SF-36) y sobrecarga del cuidador (escala de Zarit), además del CSCDP con 3 escalas: dependencia, sobrecarga subjetiva y sobrecarga objetiva.

El trabajo incluyó a un total de 107 personas, entre pacientes y cuidadores de pacientes en DP de 8 centros hospitalarios. El 83% de los cuidadores de pacientes en DP eran mujeres con 57 años de media. De ellas, el 36% trabajaba fuera de casa.

De acuerdo con el cuestionario SF-36, la salud de los pacientes -la mayoría hombres- fue significativamente peor en todas las dimensiones que en el grupo de hombres correspondiente de la población general. Por su parte, los cuidadores de pacientes en DP -mujeres sobre todo- mostraron peor salud en rol físico, función social, dolor corporal y rol emocional que el grupo de mujeres correspondiente de la población general.

La consistencia interna de la escala de Zarit y del CSCDP fue elevada, la correlación entre la sobrecarga del Zarit y la del CSCDP fue significativa y la correspondencia entre 3 grados de sobrecarga del Zarit y los tertiles del CSCDP fue buena o aceptable. A partir de estos y otros datos, los autores consideran que el cuestionario CSCDP es fiable para analizar la sobrecarga de los cuidadores de pacientes en DP y, por tanto, es apto para ser aplicado a nivel clínico.