Según informa Infosalus, un equipo liderado por el profesor Juergen Beckmann realizó 2 estudios transversales en los que participaron 162 atletas de élite y 199 atletas de élite junior. Por otro lado, realizaron un estudio longitudinal con 85 atletas junior, a los que examinaron 3 veces a lo largo de un año. A esto se sumó un análisis cuantitativo.

Los estudios transversales revelaron una asociación entre un tiempo de recuperación insuficiente y síntomas de depresión. Asimismo, se encontraron puntuaciones significativamente más altas para estos síntomas en los deportistas individuales, respecto a los de equipo.

Por su parte, el tercer estudio mostró que la resignación y ciertas actitudes disfuncionales pueden predecir síntomas depresivos y agotamiento. En ese sentido, aunque el agotamiento y la depresión estaban significativamente correlacionados, el perfeccionismo y el estrés crónico predijeron agotamiento, pero no depresión; esta se relacionó con la falta de tiempo para recuperarse del estrés.