El objetivo de la revisión fue confirmar la validez de los SPO en el diagnóstico de la esquizofrenia, dada la importancia del diagnóstico temprano de los síntomas psicóticos propios de esta enfermedad. Tal y como señala la revisión, el diagnóstico precoz y certero en el tratamiento de la esquizofrenia puede tener ventajas a largo plazo para el paciente. Cuanto más tiempo pase sin tratarse la psicosis, más graves serán las repercusiones en cuanto a la recaída y la recuperación.

Así, los resultados de esta revisión destacan que el SPO detecta entre el 75 y el 95% de los casos de esquizofrenia. Este procedimiento diagnóstico evalúa aspectos propios de esta enfermedad mental como las alucinaciones, oír voces y pensar que otras personas pueden oír sus pensamientos.

La metodología empleada ha sido a través de búsquedas en Medline, Embase y PsycInfo utilizando OvidSP en abril, junio, julio 2011 y en diciembre 2012. También se hicieron búsquedas en Medion diciembre 2013. Los investigadores incluyeron 21 estudios con un total de 6.253 participantes (5515 fueron incluidos en el análisis). Los estudios correspondían al periodo de 1974 a 2011. En 20 estudios, los SPO distinguieron la esquizofrenia de todos los otros diagnósticos con una sensibilidad del 57% y una especificidad del 81,4%.