La atención psiquiátrica del adolescente se ha mejorado y ampliado en la Comunidad de Madrid con la puesta en marcha de una nueva Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría en el Hospital Puerta de Hierro. Según informa el Ejecutivo madrileño en una nota de prensa, la puesta en funcionamiento de esta unidad se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020.

Esta unidad se suma a las 2 existentes actualmente en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Niño Jesús y es un recurso específico para el tratamiento de pacientes con trastorno mental que sufren una descompensación aguda y que no pueden ser atendidos de forma ambulatoria. El objetivo prioritario de esta unidad es mejorar la atención psiquiátrica del adolescente en la región.

Este recurso terapéutico se dirige a la población comprendida entre los 12 y los 18 años. En ella se presta atención psiquiátrica y cuidados integrales en régimen de ingreso de 24 horas y con una estancia media de entre una y 3 semanas. La evaluación, la intervención en crisis y la estabilización son sus principales características.

Según detalla la Comunidad de Madrid esta unidad garantiza una atención psiquiátrica del adolescente multidisciplinar. El equipo que integra esta unidad tiene como objetivo reintegrar al adolescente lo más rápido posible a su medio habitual, realizar actividades de observación y diagnóstico, ofrecer tratamiento y cuidados que, por su complejidad, deban realizarse en un medio hospitalario.

La finalidad no es otra, detalla la nota de prensa, que reestablecer las condiciones necesarias para que el paciente pueda continuar su tratamiento de forma ambulatoria. Pretende, además, ser un eslabón dentro de la Red Asistencial de Niños y Adolescentes en el Plan de Continuidad de Cuidados de la Comunidad de Madrid.

El equipo que se encarga de la atención psiquiátrica del adolescente en Puerta de Hierro está formado por 33 profesionales: psiquiatras, psicólogo, enfermeras, terapeuta ocupacional, trabajador social, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo y profesores. La unidad cuenta con 10 camas de hospitalización, 2 salas polivalentes, 2 despachos profesionales, un control de enfermería, 2 salas polivalentes y un área exterior como zona de esparcimiento y ocio, concluye la Comunidad de Madrid.