Triple discriminación de las mujeres con enfermedad mental.

Las mujeres con enfermedad mental sufren una triple discriminación. Así lo considera AVIFES (Asociación Vizcaína de Familias con Enfermedad Mental). Tal y como recoge EFE, las mujeres con enfermedad mental son discriminadas por género, discapacidad y estigma. Por esta razón, la asociación vizcaína ha presentado #SupportingWomen. Es una investigación sobre la calidad de vida de las mujeres con algún trastorno mental.

La gerente de la AVIFES, Itziar Ceballos, asegura que esta iniciativa pretende demostrar cómo se ve afectada la calidad de vida de estas mujeres. #SupportingWomen busca mostrar cómo altera la calidad de vida los diferentes ámbitos, etapas y dimensiones de su perfil e historia. Asimismo, la calidad de vida varia en función de la trayectoria y evolución de su patología, añade.

Esta medida, explica EFE, quiere demostrar la triple discriminación que sufren estas enfermas. Según AVIFES, esta discriminación provoca importantes diferencias en su calidad de vida. De hecho, añade, estas mujeres son más vulnerables a sufrir episodios de violencia de género. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 3 de cada 4 mujeres con trastorno mental grave ha sufrido algún episodio de este tipo.

Para ello, AVIFES plantea fortalecer y crear grupos de apoyo con el fin de empoderar a las mujeres con estas enfermedades. Por otro lado, considera prioritario formar a estas mujeres para que detecten los diferentes tipos de violencia y de agresores que puedan sufrir.