Tal y como ha explicado el psiquiatra del Sant Pau Francisco Javier de Diego, actualmente, la depresión ya es la “primera causa de pérdida de años de vida en los países desarrollados”. La depresión provoca una pérdida de hasta 7 años de vida en las mujeres y 10 en los hombres. Según el especialista, detrás del 60% de las muertes por suicidio hay una depresión profunda.

Uno de cada 8 hombres sufrirá una depresión a lo largo de su vida. En el caso de las mujeres, una de cada 5 padecerá este trastorno psiquiátrico. Además, según De Diego, “cada suicidio afecta a 7 personas cercanas al fallecido que pueden desarrollar una depresión”.

Además de concienciar, el cortometraje busca enviar un mensaje de esperanza a las personas que padecen una depresión. Pese a que las cifras de suicidios “son aterradoras, las personas se recuperan”, ha añadido el psiquiatra. El vídeo recoge además testimonios y experiencias de episodios de depresión tanto de pacientes como de profesionales del campo de la salud mental.

En 2015 la depresión fue la tercera causa de discapacidad a nivel mundial y en 2020 será la primera. La presidenta de la asociación DSAS, Cecilia Borràs, ha subrayado que la muerte por depresión es la segunda causa de defunciones en personas jóvenes. Para Borràs, las noticias sobre defunciones por suicidio no deberían aparecer en las páginas de sucesos, sino en las de salud y ha explicado que si se diera ese cambio se estaría reflejando la depresión profunda “con normalidad”.