Conocer cómo se configura un fanático ha sido el eje de la conferencia de clausura del XXVI Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría. Tal y como señala la agencia Docor Comunicación en una nota de prensa, el lavado de cerebro forma parte de este proceso y se basa en el control del comportamiento, del pensamiento, el control emocional y el manejo de la información.

Edorta Elizagarate, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Alava y profesor asociado del departamento de Neurociencias de la UPV / EHU (Universidad del País Vasco), ha explicado cómo se configura un fanático y ha analizado las características de los terroristas. Tal y como ha puesto de manifiesto, “a primera vista el rasgo que los une es que son personas que toman los elementos más mortíferos que tienen a mano y se dirigen de forma súbita contra víctimas elegidas al azar”.

Un artículo publicado en Psychiatric Times analiza la relación entre la psicopatía y el terrorismo. Según señala Docor Comunicación, el autor de este estudio, Ronald Pies, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York, descarta el factor religioso porque una inmensa mayoría de los 5 millones de musulmanes estadounidenses no siguen semejante trayectoria.

A la hora de describir cómo se configura un fanático, este investigador descartó también la pobreza o la falta de educación como causas del terrorismo porque la relación entre pobreza y poca educación con terrorismo no ofrece resultados concluyentes. “No son causa ni necesaria ni suficiente de la radicalización extremista”, añade.

Durante el Curso de Actualización en Psiquiatría se ha explicado que las causas que inciden en la configuración de un fanático podrían ser psicológicas: en algunos casos hay un componente de fragilidad mental que explica que estas personas sean capaces de sacrificar sus vidas por ideologías que meses antes les eran indiferentes.

En el debate sobre cómo se configura un fanático se ha puesto sobre la mesa la incidencia del pensamiento dogmático y sus componentes: la simplificación excesiva y la dicotomización. El psiquiatra de la Red de Salud Mental de Álava explica que “la lucha de quienes piensan en las creencias trascendentes son un derecho contra quienes lo ven como una obligación supone la base del fanatismo”.