Asimismo, el Gobierno quiere impulsar planes con el objetivo de alentar al personal de Defensa a utilizar la Psicología para optimizar su rendimiento. El Gobierno considera esencial promover que la salud mental de las Fuerzas Armadas es tan importante como la aptitud física. El secretario de Defensa, Michael Fallon, ha subrayado que “al cuidar nuestra salud mental, estamos construyendo unas Fuerzas Armadas más efectivas”.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Royal Foundation of The Duke and Duchess of Cambridge y se llevará a cabo con los mejores expertos en el campo de la salud mental militar, según afirma el propio gobierno. Las tasas de enfermedad mental son ligeramente más bajas en las Fuerzas Armadas (3,2%) que en la población general (3,5%). Sin embargo, la Secretaría de Defensa considera prioritario mejorar la salud mental de las Fuerzas Armadas.

La salud mental es uno de los asuntos primordiales para el Gobierno de Reino Unido, que ya en julio de este año lanzó la Estrategia de Salud Mental y Bienestar de Personas de Defensa 2017-2022. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un enfoque coordinado para prevenir, detectar y tratar problemas de salud mental y bienestar.

Entre las medidas que propone esta estrategia está introducir educación y capacitación estandarizadas en salud mental y bienestar para todos los profesionales de Defensa, mejorar el acceso a la evaluación médica y fomentar con organizaciones benéficas la difusión de campañas contra el estigma.