Es importante cuidar la salud psicológica y la física del cuidador.

La salud psicológica del cuidador de personas con deterioro cognitivo también se tendrá en cuenta en HM Hospitales. Según señala el grupo hospitalario, el desgaste físico y psicológico del cuidador puede impactar en la calidad de vida del paciente. Por este motivo, HM ha implantado un servicio dirigido a atender al cuidador del enfermo con deterioro cognitivo. Este nuevo servicio se ofrece en la unidad de investigación y tratamiento de la memoria.

Además de evitar el impacto en la salud psicológica, con este servicio se le forma y asesora. La finalidad es que sepa cómo adaptar el entorno a la situación del paciente. También se le asesora sobre cómo mejorar sus capacidades funcionales y evitar problemas afectivos. Tal y como destaca HM, es esencial ofrecerle un apoyo que repercuta en el bienestar del cuidador y del paciente.

Un cuidador que sabe adaptarse, sabe qué puede cambiar, ha explicado Javier Olarzarán. El responsable de la unidad de trastornos de la memoria de HM asegura que para esto hay que formar al cuidador. “Con este nuevo servicio, el cuidador encuentra un nuevo equilibrio”, añade. Es una especie de nueva sabiduría que irradia al paciente, según indica. Esto provoca un refuerzo en la relación de confianza entre paciente y cuidador, explica Olarzán.

Esto repercute, según destaca HM, en el bienestar y la capacidad cognitiva y funcional de la persona con demencia. En palabras de Olarzán, “un cuidador flexible y bien asesorado cambia su vida y la de la persona que cuida”. Por eso, insiste, es importante proteger su salud psicológica y física.

Asesoramiento en el domicilio

Lo habitual es que el cuidador sea un familiar o la pareja, aunque también es frecuente que pueda ser algún hijo. Por ello, explica HM, es importante contar con un asesoramiento en el domicilio. Aspectos como la adaptación del entorno, la ayuda para la movilización o el aseo son fundamentales para cualquier cuidador. Olarzán asegura que si el cuidador no es capaz de adaptarse es muy complicado que pueda hacerse cargo del familiar.

Este especialista concluye que tanto la salud psicológica como física del cuidador es muy variable. Por esta razón, la unidad de HM Hospitales cuenta con un equipo que asesora al cuidador y le educa. La finalidad es potenciar sus propias capacidades y que conozca los recursos externos que tiene a su disposición.