Según ha informado la Junta de Andalucía, una decena de socios de distintos ámbitos participan en SMART4MD, que está coordinado por investigadores de Reino Unido y está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Tiene un presupuesto de 4 millones de euros, de los cuales más de 600.000 serán gestionados por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS).

Además de los países citados, están involucrados Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Suecia e Israel; asimismo, participa la Federación de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Europa. En el caso de Andalucía, están implicados los Distritos Sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, la Fundación Progreso y Salud y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Málaga (AFA), entre otras organizaciones de pacientes.

Ensayo clínico

Fermín Mayoral, psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y coordinador del grupo de investigación de Salud Mental del IBIMA, es el responsable de la investigación en Andalucía, donde se van a reclutar 350 de los 1.200 pacientes que participarán en el ensayo clínico que se ha diseñado en el marco de SMART4MD.

El estudio tiene como objetivo evaluar la utilidad y eficacia de la aplicación, que se ha diseñado para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, mejorar la adherencia al tratamiento y compartir datos; se valorará también el coste-efectividad y el uso de recursos de esta nueva tecnología, creada también para estimular la rehabilitación cognitiva y los cambios en las relaciones sociales. Está previsto que el proyecto dure 4 años.

“En el desarrollo y diseño de la plataforma tecnológica ha sido esencial la colaboración con asociaciones de familiares y enfermos con demencia con el fin de conocer la accesibilidad, manejo, información y utilidad que en la actualidad les ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico, y las necesidades que puedan cubrirse con estas nuevas herramientas”, comenta el responsable en Andalucía de SMART4MD, que se enmarca dentro del Plan Andaluz del Alzheimer.

Portal intuitivo

Este nuevo recurso para pacientes con demencia leve estará disponible para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. “El sistema ofrece un portal intuitivo para mejorar la relación mental y física del paciente en diferentes momentos y fechas y su interfaz estará diseñada para adaptarse a usuarios con baja familiaridad con las nuevas tecnologías con instrucciones claras y sencillas para el uso”, explica David de Mena, responsable de proyectos de innovación en nuevas tecnologías de la Fundación Progreso y Salud.

La mitad de los pacientes participantes en el estudio seguirá el tratamiento habitual, mientras que la otra mitad se someterá además a una monitorización a través de la plataforma web diseñada en el marco de SMART4MD. A lo largo de 18 meses, los investigadores realizarán una evaluación cognitiva de cada uno con la colaboración de las unidades de neurología de los centros sanitarios públicos andaluces.

La nueva plataforma y su integración con los sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud permitirá una mejor accesibilidad y gestión de datos clínicos entre médicos, enfermeros y los propios pacientes y sus familiares; también facilitará el seguimiento y monitorización de los pacientes desde sus domicilios. Por otra parte, a través de la propia plataforma, se podrán suministrar enlaces y contenidos que aumenten la información y el contacto entre los pacientes, profesionales y sus familiares.