Un festival de cortos pretende desmontar los mitos y prejuicios que rodean a la patología mental. Esta iniciativa está promovida por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) de Sevilla y la de este año es la 12.ª edición, señala la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Hasta 200 trabajos se han presentado a este festival de cortos que la consejera de Salud andaluza, Marina Álvarez, ha calificado como “una extraordinaria herramienta” para modificar mitos y prejuicios instalados sobre la enfermedad mental. Por otro lado, considera que el festival de cortos es un “gran instrumento” para denunciar injusticias y conocer la realidad de las personas con patología mental.

La consejera de Salud ha puesto en valor la magia del cine que “genera empatía sobre la situación que se vive en la pantalla y estimula nuevas formas de pensar sobre los roles sociales”. En su opinión esta es una forma positiva de convivir y de enriquecer a los ciudadanos. El festival de cortos tiene, según Marina Álvarez, un doble beneficio: para las personas con enfermedad mental y para la sociedad en su conjunto.

Este festival de cortos se ha consolidado como una forma eficaz de contar la auténtica realidad de las personas que tienen un problema de salud mental. Los cortos participantes proceden de distintos puntos de la geografía española pero también los hay internacionales. Con 4 ediciones, explica la Junta, este festival se ha convertido en un referente en el análisis y reflexión del enfoque que el cine realiza sobre las personas con problemas de salud mental.

Este festival de cortos cuenta con la colaboración del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, pero progresivamente se han ido sumando otras entidades como las consejerías de Salud, Cultura e Igualdad y Políticas Sociales, los hospitales Virgen del Rocío y Valme, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Obra Social de La Caixa, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.