cómo tratar noticias de suicidios

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha puesto en marcha una campaña dirigida a los medios de comunicación sobre cómo tratar noticias de suicidios. Según recoge la agencia EFE, esa campaña de buenas prácticas pasa por evitar el sensacionalismo y dar detalles sobre el suceso. Por esta razón, el titular de Sanidad, José María Vergeles, y el vicepresidente de FEAFES Salud Mental, Antonio Lozano, han dado a conocer este material de recomendaciones, con el que se persigue prevenir las conductas suicidas, promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave y combatir el estigma que todavía sufre este colectivo.

Entre las buenas prácticas  sobre cómo tratar noticias de suicidios destaca la necesidad de no dar un lugar prominente a las historias de suicidio. Además, no difundir mitos, ni usar un lenguaje que no lo normalice, evitar describir el método, el sitio o la ubicación, así como no usar la palabra suicidio en el titular, ni colocar material gráfico en lugares destacados. Asimismo, recomiendan usar estadísticas y fuentes de información fidedignas, publicar indicadores de riesgo y señales de advertencia, resaltar la información exacta sobre dónde buscar ayuda.

También aconsejan no destacar suicidios de celebridades, lamentar la muerte de la persona y no glorificarla. Asimismo, recomiendan visibilizar a las personas que han conseguido hacer frente a su sufrimiento o malestar.

Muertes por suicidio

800 000 personas se suicidan cada año en el mundo. En España, el número de suicidios ha aumentado un 3,1%, con respecto a 2017, lo que supone 3 679 fallecidos por esta causa en 2018.  Además, llama la atención que el suicidio sea una de las principales causas de muerte en edades jóvenes y la segunda causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 a 29 años.

José María Vergeles incide en que, con la prevención de este problema de salud pública, hay un beneficio para la persona que tiene conducta suicida. A su juicio, no culmina con la práctica y, además, evita el sufrimiento de su entorno más cercano. Por su parte, el vicepresidente de FEAFES ha indicado que aproximadamente el 80% de las personas que se suicidan tienen alguna relación directa con algún problema de salud mental. “El suicidio no es un acto de cobardía, es un acto de sufrimiento, en el que influyen múltiples factores: sociales, laborales…”.

Finalmente, han recordado a las personas interesadas en recibir ayuda que disponen de una amplia red de recursos sanitarios, como atención primaria, y sociales (asociaciones) a los que dirigirse. Al mismo tiempo han mencionado el número de emergencias 112 y el Teléfono de la Esperanza 717003717.