Una guía sobre salud mental ayudaría a derribar los tabúes que existen en torno a estas enfermedades, concretamente en el ámbito laboral. La Guía de buenas prácticas sobre salud mental en entornos laborales ha sido realizada por la Fundación El Puente Salud Mental Valladolid, en colaboración la Fundación Grupo Norte. Según datos aportados por dichas fundaciones, el 25% de la población mundial tiene problemas de salud mental en algún momento de su vida.

La guía sobre salud mental está pensada para formar a los mandos intermedios de las empresas con el objetivo de que cuiden de sus trabajadores y atiendan problemas tan frecuentes como la depresión y el estrés. Las empresas localizadas en Valladolid serán las primeras en las que se implantará el manual, aunque Jesús Corrales, presidente de El Puente Salud Mental Valladolid, plantea ampliarlo a toda la comunidad en un futuro.

“Cuidamos la salud física, pero nos olvidamos completamente de la mental y hay que quitarle el estigma. Tenemos miedo de que se nos relacione con una posible patología psicológica y se nos olvida que no tienen por qué ser crónicas y pueden tratarse como una enfermedad más. Si asumiéramos esto, la salud mental en el trabajo mejoraría considerablemente”, explica Corrales.

Dicho miedo podría surgir de la preocupación de los trabajadores a perder su puesto de trabajo debido a la discriminación que comienza a generarse entre sus compañeros, según indica Corrales. Por su parte, la Fundación Grupo Norte ha valorado la guía sobre salud mental como otra forma más de integrar la discapacidad en el medio empresarial.

“Grupo Norte tiene mucha experiencia respecto a la integración de personas con discapacidad, no en vano tenemos en torno a 500 trabajadores, tanto en el centro especial de empleo como en el ámbito de la empresa ordinaria. Por tanto, trabajar a favor de la inclusión forma parte de nuestro ADN”, señala Almundena Fontecha, directora de la Fundación Grupo Norte.