Navarra empleará vídeos-testimonio para visibilizar la enfermedad mental. Esta iniciativa, informa la agencia EFE, ha partido del área de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud (Osasubidea) que participa en el concurso Jóvenes y Psicosis con el proyecto Te quiero contar en el que se anima a elaborar vídeos-testimonio de pacientes que hayan sufrido primeros episodios de psicosis.

Tal y como asegura EFE, la finalidad es que la experiencia de estos pacientes pueda utilizarse como material de trabajo en Atención Primaria y así dar visibilidad a este tipo de trastornos y fomentar su detección precoz. Al concurso se han presentado 31 vídeos-testimonio que pueden votarse a través de internet hasta el 21 de enero.

Organizaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas y representantes de la Administración serán los encargados de valorar los diferentes vídeos-testimonio y elegir la mejor candidatura entre las 5 más votadas por el público. El vídeo-testimonio ganador recibirá 30.000 euros para llevar adelante el proyecto, apunta EFE.

El proyecto impulsado por Osasunbidea cuenta con una memoria explicativa y un vídeo de presentación en el que se subrayan el valor de los testimonios de las personas afectadas como material de abordaje terapéutico para desestigmatizar este tipo de enfermedades. Cerca del 3% de la población sufre esta enfermedad mental, según los datos del gobierno foral.

Bajo la invitación “Queremos que sean ellos quienes manden un mensaje a la sociedad”, el proyecto pretende dar voz a las dificultades que se encuentran estas personas en el ámbito familiar, social, de pareja, educativo o laboral.