El Hospital de Alzira pondrá en marcha una unidad de alta resolución en nódulo tiroideo. Según informa el hospital de la Comunidad Valenciana en una nota de prensa, esta unidad de alta resolución dependerá del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alzira y entrará en funcionamiento en septiembre.

Esta nueva unidad, añade, cumplirá un doble objetivo. Por un lado, reducirá los tiempos de diagnóstico, y por otro, mejorará el tratamiento de esta patología. La puesta en marcha de esta consulta supone ampliar la cartera de servicios que ofrece el hospital. Entre sus funciones está valorar a los pacientes con nódulos tiroideos de nueva aparición remitidos desde los centros de Atención Primaria o por el resto de especialistas del centro hospitalario.

Esta unidad de alta resolución realizará, en una única visita, la historia clínica del paciente, la exploración física y una ecografía tiroidea. Por otro lado, valorará si es necesario hacer una punción aspiración con aguja fina (PAAF) del nódulo tiroideo para determinar si es benigno o maligno, indica el Hospital de Alzira en su nota de prensa.

Esta unidad de alta resolución reducirá el número de consultas y desplazamientos que requiere el paciente para la realización del diagnóstico y, en consecuencia, se agilizará el inicio del tratamiento en los casos que deba comenzarse. El responsable de la Unidad de Tiroides del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alzira, José Gómez Vela, ha destacado que “con la puesta en marcha de esta unidad prevemos que la demora en el diagnóstico de reducirá un 80% respecto a la actual”.

Por su parte, Carmen Fajardo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Alzira, ha destacado que “contar en nuestra cartera de servicios con una unidad de alta resolución subraya el carácter de hospital terciario de nuestro centro en el abordaje de la patología tiroidea nodular, equiparable a centros más grandes en tamaño y recursos.

Según Carmen Fajardo, “la Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo es fruto de un trabajo multidisciplinar que incluye, en las decisiones diagnósticas y terapéuticas a otros servicios y especialidades, como Radiología, Medicina Nuclear, Cirugía General, Otorrinolaringología, Oncología y Anatomía Patológica, todos ellos miembros del Comité de Patología Nodular Tiroidea del Hospital de Alzira”.