Recomiendan una actitud positiva para evitar el burnout en Radiología..

Una actitud positiva podría ayudar a enfrentar el burnout en Radiología. Así lo sugiere un artículo publicado por Academic Radiology. Tal y como recoge Radiology Business, el burnout sigue siendo un problema en Radiología. Por este motivo, el artículo de Academic Radiology plantea abordar esta situación desde un nuevo punto de vista más positivo. Este artículo anima a los futuros radiólogos a desarrollar hábitos que les permitan encontrar satisfacción en sus carreras.

Tal y como destaca Richard B. Gunderman “enseñar enfoques más efectivos contra el burnout, permitirá asentar la especialidad sobre una base más firme”. Este investigador de la Universidad de Indiana (EE.UU.), sugiere emplear la indagación apreciativa. Este método consiste en centrarse en el lado positivo de cualquier situación en lugar de fijarse en lo negativo.

Método de indagación apreciativa

“Si los radiólogos solo hablan de lo aislados que se pueden sentir, aceptan las cosas como están”, señala. “De esta forma pierden la esperanza de que puedan cambiar y mejorar”, añade este experto. Por otro lado, reconoce que asumir que se carece de recursos para solucionar los problemas es otro aspecto que incide negativamente.

En este sentido, este investigador señala que es frecuente que el radiólogo necesite ayuda de expertos externos. Sin embargo, asegura que “mientras los radiólogos y las organizaciones de Radiología solo puedan confiar en ellos, estamos condenados”. No obstante, Gunderman considera que con el tiempo los radiólogos podrán hablar abiertamente sobre este problema y enfocarlo de forma más positiva.

A su juicio, la indagación apreciativa les permitirá dejar de ver el burnout como un tipo de enfermedad mental que pide una cura. Este método hará que se concentren en las fuentes de energía y la satisfacción en el trabajo. “Al cambiar el enfoque y centrarse en lo que funciona bien, encontrarán nuevas oportunidades para mejorar”, resume. Por último, Gunderman destaca que esta técnica puede ayudar a pensar en nuevas formas de mejorar la moral de estos especialistas.