Según ha informado Agfa, Watson Health permite recolectar información y datos de imágenes “no estructurados”. Una vez tiene acceso a ellos, el programa los combina con documentos de otras fuentes, como fichas médicas electrónicas, informes de Radiología y Patología, resultados de laboratorios, anotaciones médicas sobre la evolución del tratamiento, publicaciones periódicas especializadas en Medicina y directrices para tratamientos clínicos, así como estudios publicados sobre resultados.

El objetivo es reunir información basada en el mundo real; por eso, la tecnología de IBM puede ser implementada en instalaciones ambulatorias independientes y en redes de prestación de asistencia médica integrada.  De esta manera, la comunidad médica puede identificar y reducir problemas a nivel operativo o presupuestario, además de proporcionar una atención más personalizada a los pacientes.

De acuerdo con la vicepresidenta de la División de Imagen para Watson Health, Anne Le Grande, la computación cognitiva puede transformar la forma de trabajar de los médicos clínicos. “Por medio de la colaboración de la Unidad de Imagen Médica de IBM, la tecnología Watson Health podrá crear oportunidades para que radiólogos extraigan informaciones amplias, consigan imágenes de alta resolución y, también, administren los costos”, asegura.

Por su parte, el vicepresidente de Negocios de TI de Imágenes y Soluciones de Cuidados Integrados de Agfa HealthCare, James Jay, señala que los sistemas de cuidados médicos buscan constantemente mejorar la productividad.  “Juntos podremos identificar formas de perfeccionar la atención de nuestros clientes y de optimizar el poder analítico de Watson Health, combinado con nuestra propia plataforma de Enterprise Imaging”, explica.

En abril de 2015, IBM lanzó las plataformas IBM Watson Health e IBM Watson Health Cloud, que ayudan a mejorar la capacidad de médicos, investigadores y compañías de seguros para innovar, al obtener informaciones de un enorme volumen de datos de salud personal que son creados y compartidos diariamente. Agfa HealthCare (parte del grupo Agfa) es proveedor de sistemas de diagnósticos por imagen y soluciones de IT para hospitales y centros asistenciales en todo el mundo.