El objetivo del trabajo era conocer la situación de los estudios de neuroimagen de Medicina Nuclear que se realizaron en España en el año 2013 y el primer trimestre del 2014 con el fin de definir las actividades del grupo. Con este fin, se diseñó un cuestionario de 14 preguntas sobre las características de los servicios, el tipo de exploraciones e indicaciones clínicas y los métodos de evaluación.

Un total de 54 centros de todo el país respondieron al cuestionario. La mayoría realizó entre 300 y 800 exploraciones de neuroimagen al año, lo cual supone una media de más de 25 exploraciones al mes. Los servicios tenían de media 3 equipos y la mitad contaba con equipos PET/TC y SPECT/TC.

Las exploraciones realizadas con más frecuencia fueron la SPECT cerebral con I-FP-CIT, seguida de la SPECT cerebral de perfusión y de la PET con 18F-FDG. Respecto a las indicaciones clínicas, las más comunes fueron los estudios de deterioro cognitivo seguidos por los de trastornos del movimiento. La mayor parte de los centros usaron solo la valoración visual para evaluar las pruebas.

Con todos los datos, los investigadores concluyen que los estudios de deterioro cognitivo y trastorno del movimiento fueron los más comunes en 2013 y primer trimestre del 2014. La colaboración con los especialistas clínicos es, para los autores, uno de los retos que deben afrontar los especialistas en Medicina Nuclear en los próximos años.