Esto sucede, tal como ha explicado el experto durante la 3.º Reunión Nacional de Ecografía Cutánea, porque, muchas veces, los síntomas reumatológicos no se manifiestan hasta legar a los estadios más avanzados de la enfermedad.

Esta situación podría resolverse gracias a las técnicas más novedosas de ecografía cutánea, que “permiten detectar la artritis de forma precoz, y lograr así un mejor diagnóstico y una minimización su impacto”, tal como corrobora Alberto Alfaro, jefe del Servicio de Dermatología del mismo centro.

“La ecografía dermatológica es un novedoso método que consiste en aplicar la clásica técnica basada en ultrasonidos que tradicionalmente se utilizaba en especialidades como Cardiología”, cuenta Martorell.

“Se trata de una técnica no invasiva, inocua y que posibilita que los especialistas puedan ver a tiempo real y de forma rápida e inmediata estructuras más profundas de la piel”, explica el dermatólogo, “por eso, se puede utilizar como apoyo tanto al diagnóstico, proporcionándolo de forma más segura y exacta, como a otras técnicas que sí pueden ser invasivas”.

Durante las jornadas, un total de 120 especialistas se han interesado por conocer más de cerca este método. “Suele despertar interés entre los asistentes conocer herramientas de gestión para implementar esta técnica a sus carteras de servicios, ya que ha desembarcado en la especialidad hace muy poco”, corrobora.