Científicos del departamento de Imagen y Patología de la Universidad Católica de Lovaina (Belgica) han investigado la disponibilidad del receptor metabotrópico de glutamato subtipo 5 (mGlu5) en el cerebro de pacientes alcohólicos en abstinencia. Estudios previos en animales ya habían sugerido la relevancia del mGlu5 en la fisiopatología de la dependencia del alcohol, pero estos hallazgos “proporcionan la primera evidencia in vivo en humanos de que este receptor sináptico estaría involucrado en un mecanismo compensatorio que ayuda a reducir el deseo durante la abstinencia”.

Según recoge el Journal of Nuclear Medicine, el equipo científico liderado por Gil Leurquin-Sterk y Jenny Ceccarini realizó exploraciones a 16 pacientes alcohólicos abstinentes y 32 controles de la misa edad, mediante tomografía por emisión de positrones F-FPEB de 90 minutos. Además, los científicos obtuvieron muestras de sangre arterial de todos los participantes y evaluaron su consumo alcohólico en los últimos 3 meses mediante cuestionarios y análisis de etil glucurónido (EtG) en el cabello.

En las regiones límbicas de los pacientes alcohólicos, la disponibilidad de mGlu5 era menor en comparación con los sujetos de control; concretamente, variaba entre el 14% en la corteza cingulada posterior y el 36% en el núcleo caudado. Además, tras analizar el cabello de los voluntarios, los autores asociaron la menor disponibilidad de mGlu5 con mayores niveles de EtG y con un menor nivel de deseo alcohólico.