Según ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid, la ecografía dermatológica refuerza o descarta el primer diagnóstico del facultativo, evitando además técnicas más invasivas, como pequeñas cirugías o biopsias, ya que permite ver en una sola prueba los distintos tejidos y su comportamiento, así como la existencia de malignidad.

La aplicación de la ecografía en Dermatología ha experimentado un resurgir en los últimos años, pero actualmente son pocos los facultativos especializados en este campo. El Hospital Puerta de Hierro, también en Madrid, es uno de los referentes mundiales en esta formación, en la que está participando Patricia Abajo, facultativo especialista en Dermatología del Hospital Universitario del Henares.

La nueva consulta de este último centro se realiza los jueves por la mañana en el bloque F de la 1ª planta; los dermatólogos la están incorporando cada vez más a su práctica diaria ya que mejora considerablemente la práctica asistencial, según la consejería.

En 2010, el hospital de Coslada puso en marcha un servicio de teleconsulta abierto a los médicos y pediatras de Atención Primaria y de Urgencias que ha atendido 505 interconsultas solo en el último año. Están disponibles además 7 consultas monográficas: eccema, melanoma, psoriasis, pediatría, linfoma, lesiones pigmentadas y ecografía.

Es un servicio dotado con 4 especialistas y un jefe de sección que ha realizado en el último año un total de 16.934 consultas externas, 391 intervenciones quirúrgicas mayores (incluyendo la Cirugía micrográfica de Mohs) y 2.739 intervenciones quirúrgicas menores realizadas fuera del quirófano. Esta actividad se completa con 4.046 sesiones de fototerapia para el tratamiento de diferentes patologías de la piel y 149 terapias fotodinámicas.