Según han informado fuentes de la Generalitat, el objetivo del proyecto Euro-Bioimaging es crear una estructura digital que permita la explotación de la información y conocimiento contenidos en los bancos de imágenes médicas de los hospitales. Se pretende también ofrecer a la comunidad científica para realizar grandes estudios de población.

El grupo valenciano en este proyecto tiene varias investigaciones en marcha, entre las que se encuentran la "Caracterización de Estructuras Cerebrales de la Población de la Comunidad Valenciana" y el proyecto "BrainGIS", cuya investigadora principal es María de la Iglesia Vayá, delegada científica de España en el “Interim Board of EuroBioimaging.

"Este trabajo se sirve de las imágenes neurológicas contenidas en el Biobanco de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana (BIMCV), una gran base de datos anonimizada y generada a partir del proyecto de centralización de las imágenes médicas de toda la Comunitat, ha explicado el responsable de la Unidad de Informática del Hospital de Sant Joan, José María Salínas.  

Según informa la agencia EFE, Salinas señala que con esta iniciativa se pretende ofrecer al profesional sanitario servicios con un valor añadido que van a permitir la mejora de diferentes aspectos de la atención sanitaria, como son la prevención, el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

Representantes de candidatos a nodos europeos, incluyendo los españoles y, en particular, BIMCV, se han reunido en junio en Heidelberg para hablar del avance de Euro-Bioimaging, lo que va a suponer asimismo el avance de la investigación en Imagen Médica, gracias al gran volumen de datos de calidad que abarca el proyecto.

Participan también el Biobanco de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana, integrado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través del Centro de Innovación Tecnológica de Imagen Biomédica (CEIB-CS) y la Fundación FISABIO; la Universidad de Alicante; el Hospital La Fe de Valencia, la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia.