El microbiólogo Ramón Cisterna ha sido uno de los galardonados en la XII edición de los Premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre, en la que también se ha reconocido a los radiólogos José Calonge, Txomin Grande e Ignacio Lecumberri, los equipos de donación y trasplante de Euskadi y el presidente de los Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres.

Según han informado la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Sociedad Bilbaina, que otorgan los galardones, Ramón Cisterna es jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Basurto desde 1980. Catedrático de Microbiología Médica y director del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco, fue decano de la Facultad de Medicina y Enfermería entre 1984 y 1987.

El microbiólogo ha realizado cerca de medio centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 78 libros, además de participar en 56 tesis doctorales y 758 comunicaciones presentadas a congresos. Miembro de varias sociedades científicas, en la actualidad Ramón Cisterna es investigador principal del Proyecto EMERGE de la Unión Europea.

Radiólogos de prestigio

Los Premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre, 2018 han reconocido también a los radiólogos Ignacio Lecumberri, José Calonge y Txomin Grande. Los 2 primeros abrieron en 1976 una consulta en Bilbao, a la que se incorporó el tercero en 1985. Un año más tarde, instalaron la primera Unidad de Tomografía Computarizada (TAC) en la Clínica Vicente San Sebastián de Bilbao, en colaboración con Álvaro Pastor, Jon Eguidazu y Javier Grande.

Desde entonces han instalado y renovado equipos de imagen en distintas clínicas de la ciudad vasca. En la actualidad, el grupo ha ido renovando, y adquiriendo nuevas tecnologías, como el TAC multidetector que permite todo tipo de exploraciones, incluidas las cardiológicas, así como la planificación radioterapéutica, y equipos de resonancia magnética de alto campo.

Los Premios Dr. José Carrasco-D. Máximo de Aguirre se entregaron el pasado 16 de marzo en un acto celebrado en la sede de la Sociedad Bilbaina que presidieron los representantes de la Academia y la citada sociedad, Ricardo Franco Vicario y Antón Pérez-Iriondo Murgoitio respectivamente. Fueron recogidos por Ramón Cisterna, Enrique Ordieres, los radiólogos José Calonge, Txomin Grande e Ignacio Lecumberri, así como por el consejero de Salud, Jon Darpón y Joseba Aranzabal, coordinador de Trasplantes de Euskadi.