Madrid acogió los pasados 1 y 2 de junio el primer curso europeo de ecografía cutánea en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) organizado por el jefe de servicio de dermatología del hospital, Gastón Roustan y el responsable de la unidad de ecografía cutánea de este centro hospitalario, Fernando Alfageme.

Este curso europeo de ecografía cutánea, patrocinado por la European Society of Ultrasound in Medicine and Biology, está avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Ecografía (SEECO). En él, participaron importantes dermatólogos y radiólogos de referencia internacional.

La ecografía cutánea aporta muchos beneficios, según informan fuentes sanitarias de la Comunidad de Madrid, para facilitar el diagnóstico no invasivo de ciertas enfermedades de las uñas, del pelo y de la piel. Por este motivo, acudieron médicos de ambas especialidades para formarse y, además, acreditarse en esta técnica.  

Durante los últimos años, la ecografía cutánea se ha ido implantando en los hospitales españoles poco a poco. De hecho, en la actualidad son más de 70 los que disponen de este método diagnóstico como exploración rutinaria que hace que la calidad asistencial de los pacientes sea más efectiva y mejor. Además, reduce el tiempo de espera porque es el dermatólogo quién hace la prueba.

Puerta de Hierro fue acreditado en 2016 por la European Society of Ultrasound in Medicine and Biology como el primer hospital para formar a especialistas en ecografía cutánea. Desde hace 5 años se encarga de promover los cursos de iniciación a la ecografía cutánea para los dermatólogos y facilita que acudan residentes de distintos puntos de España.