El primer PET-TC público de Aragón se ha instalado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

El primer PET-TC instalado en un centro público de Aragón comenzará a funcionar en abril en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Para adquirir el aparato y adecuar el búnker donde se ha colocado se han invertido 2,9 millones de euros. Se espera que este primer PET-TC público aragonés realice alrededor de 3750 pruebas cada año.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, este primer PET-TC público de la comunidad es un equipo de última generación. Permite obtener imágenes híbridas. Es decir, funcionales, anatómicas, metabólicas y estructurales. Por un lado, el PET incorpora una electrónica desarrollada para aumentar su rendimiento. Por otro lado, el tomógrafo espiral computarizado multicorte permite obtener imágenes con 32 cortes por rotación.

Aunque está instalado en el Clínico, el primer PET-TC contará con estaciones de trabajo en el Hospital Miguel Servet. Esto permitirá acceder a las pruebas a todos los especialistas de Medicina Nuclear de la comunidad. De igual modo, los facultativos que hayan solicitado las pruebas de imagen podrán acceder a los resultados. Esto es gracias a que los datos se incluyen en la historia clínica electrónica. De esta manera, pueden consultarse desde cualquier centro de salud.

Más datos del primer PET-TC aragonés

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visitó las instalaciones recientemente. Estuvo acompañada del gerente del sector, José Ignacio Barrasa, y la jefa de Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón, Dolores Abós. En la actualidad, las especialidades que más solicitan este tipo de pruebas son Oncología médica, Oncopediatría, Oncología radioterápica, Neurología y cualquier especialidad que diagnostique un proceso oncológico.

La instalación de este primer PET-TC en un hospital público de Aragón se enmarca en el compromiso de renovación tecnológica de Sanidad. En esa línea, se ha invertido en:

  1. 3 aceleradores lineales.
  2. 6 equipos de resonancia magnética.
  3. Un TAC para el Hospital de Jaca.
  4. Una decena de mamógrafos.
  5. Una gammacámara.
  6. Radioterapia intraoperatoria en Teruel.