“El objetivo de este evento es mejorar la práctica de la colonoscopia, a través de una serie de sesiones teóricas y vídeos”, ha explicado el responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital de Elche, Javier Sola, para quien las demostraciones y las presentaciones didácticas han permitido a los participantes mejorar su competencia para conseguir colonoscopias “más seguras y de mejor calidad”.

“El fin es perfeccionar las destrezas en la intubación cecal, inspección de la mucosa, tasa de detección de adenomas pólipos serrados, uso de cromoendoscopia, polipectomía avanzada, disección submucosa y prevención y manejo de las complicaciones”, ha añadido el especialista.

Teoría y práctica

El curso comenzó con una ponencia sobre cómo mejorar la experiencia de la colonoscopia desde el punto de vista del paciente, impartida por Alicia Brotons, del Hospital Vega Baja. Después, Rubén Cuesta, del Hospital de Sagunto, habló sobre técnicas para facilitar la exploración completa del colon.

Por su parte, María Dolores Picó, del Hospital General de Elche, se centró en los equipos y dispositivos necesarios para aumentar la detección de adenomas, mientras que Félix de Vera, del Hospital General Universitario de Elda, abordó los criterios para realizar la polipectomía y la resección mucosa. Por último, Mari Fe García Sepuclre, del Hospital General de Elche, explicó cómo realizar la colonoscopia de cribado en enfermedad inflamatoria intestinal. A esto se sumó una sesión práctica.