La inyección sistémica de la hormona de crecimiento humana recombinante (rhGH) no supone una mejoría estadísticamente significativa en la curación tras la reparación artroscópica del manguito de los rotadores; según un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y comparativo realizado por los departamentos de Cirugía Ortopédica del Hospital Samsung Seoul y el Hospital Nacional de la Universidad de Seúl, en colaboración con los departamentos de Radiología del Hospital Sagrado Dongtan y el Seoul St. Mary's Hospital; todos ellos en Corea del Sur.

Los autores del estudio que publica la revista Journal of Shoulder and Elbow Surgery, reclutaron a 76 sujetos sometidos a reparación artroscópica por desgarros en el manguito de los rotadores y los dividieron en 3 grupos según la cantidad de rhGH que se les suministró, de forma subcutánea, una vez a la semana durante 3 meses. Pasados 6 meses desde la intervención, los científicos coreanos evaluaron:

  1. Infiltración grasa.
  2. Amplitud del movimiento.
  3. Tasa de fracaso de la curación.
  4. Escala analógica visual del dolor.
  5. Atrofia del músculo supraespinoso.
  6. Factor de crecimiento insulínico tipo 1.
  7. Puntajes funcionales según la escala Constant and American Shoulder and Elbow Surgeons.

Según informaron los autores, la tasa de fracaso de curación fue del 30,8%, en los 26 sujetos del grupo de 4 miligramos de rhGH, del 16,7% en los 24 pacientes del grupo de 8 miligramos de rhGH y del 34,6% en los 26 voluntarios del grupo de control. Por otro lado, la proporción de infiltración grasa severa (igual o mayor de 3 puntos en la escala de Goutallier) fue del 23,1% en el grupo de rhGH 4 mg, del 20,8% en el grupo de rhGH 8 mg, y del 34,6% en el grupo control.

Los resultados funcionales, la escala analógica visual del dolor y el rango de movimiento no difirieron significativamente entre los grupos. Además, aunque el grupo consumidor de 8 mg de rhGH mostró un mayor nivel de factor de crecimiento insulínico tipo 1 (279,43 nanogramos/mililitro), este no fue significativo en comparación con el grupo de rhGH 4 mg (196,82 ng/ml) y el grupo de control (186,31 ng/ml).

Por todo ello, los autores concluyen que su estudio preliminar “no mostró una mejoría estadísticamente significativa en la curación o los resultados relacionados con el tratamiento de rhGH después de la reparación artroscópica del manguito de los rotadores”. Sin embargo, puntualizan, “sería conveniente realizar estudios con más pacientes inscritos tras reiniciar la dosis de rhGH o el protocolo de administración diaria”.